Ir al contenido principal

BENCHMARKING

 


Benchmarking.

Definición:  “Es un programa formal que compara las prácticas y los resultados de rendimiento de una planta con competidores "mejores en su clase" o con operaciones similares (APQC, 2019). Alfonso & Martín (2000) manifiestan que es el arte de conocer cómo y por qué algunas empresas desarrollan sus tareas mucho mejor que otras. Otros autores señalan que persigue la identificación de las mejores prácticas en otras organizaciones, con el objeto de aprehenderlas y mejorar el rendimiento de un proceso o función determinada (Kotler, Cámara, Grande, & Cruz, 2000).”

 

 “El benchmarking es un proceso sistemático y continuo de evaluación de los productos, servicios y procedimientos de trabajo de las empresas que se reconocen como representantes de las mejores prácticas, cuyo propósito es la mejora organizacional” -M. Spendolini, 1992-

 

Benchmarking significa proceso de test en inglés y proviene de benchmark -punto de

referencia-. Sus orígenes están en el campo de la geografía, ciencia en la que se

utiliza para referirse a la manera como se mide el terreno, donde una marca en una

roca, un muro o un árbol sirve como punto de referencia para establecer una posición

o latitud que permita hacer lo que se denomina "levantamiento topográfico".

 

Características

El primer objetivo del benchmarking es evaluar un proceso. Al evaluar un

punto de referencia, se pone la orientación en una práctica comercial o un proceso de

trabajo, y es que tan solo se conseguirán mejoras en una organización realizando

ajustes en los procesos actuales. El benchmarking requiere mediciones continuas, ya que la empresa

competidora no se quedará estancada esperando a que nuestra empresa la atrape.

 


Ventajas

 

●Es una excelente herramienta que permite la mejora continua de la empresa y se aplica a cualquier tipo de procesos.

●Identifica procesos en los que difieren de manera significativa respecto a la empresa líder del sector con el fin de mejorar nuestra producción de bienes o servicios.

●Detecta las nuevas tendencias y estrategias del sector y de otros ajenos al nuestro que nos ayudarán a tomar la decisión adecuada y gestionar debidamente el cambio o adaptación al mismo.

●Permite un mejor relacionamiento o desarrollo de planes de colaboración con otras compañías.

●Nos permite recabar información útil de nuestros propios procesos productivos lo que nos facilita identificar aquellos que necesitan ser mejorados y ser más competitivos.

Comentarios