Ir al contenido principal

CALIDAD TOTAL


 

Calidad Total

 

La calidad total es una estrategia de gestión orientada a la búsqueda de la excelencia en los diferentes procesos de una organización. El objetivo es satisfacer de la manera más equilibrada y con el mayor nivel de calidad posible a todos los involucrados, como la empresa, sus empleados o los clientes.

 

Características

·         Valor a los colaboradores. La calidad total le da relevancia a la opinión, compromiso, crecimiento personal y profesional de los colaboradores de una organización.

·         Valor a los proveedores para asegurar la responsabilidad de ellos en la calidad.

·         Focos sobre los clientes para satisfacer las necesidades y expectativas de ellos. El cliente es el que experimenta, testimonia y valora la calidad. La calidad así entendida es un valor agregado, por el cual el cliente paga.

·         Liderazgo en línea con los objetivos. Los objetivos establecidos por la organización en materia de calidad total sea materializada en un liderazgo que tiene el foco sobre la mejora continua.

·         Mejora continua como base de toda gestión. Tanto la gestión como la toma de decisiones de la compañía deben estar articulados  con la mejora continua.

 

Ventajas

 

·         Permite enfocarse en el cliente.

·         Mejora la habilidad de la organización para competir mejorando el uso de los recursos disponibles.

·         Permite a la organización predecir y controlar el cambio.

·         Proporciona un medio para hacer cambios mayores, en actividades complejas, de manera rápida.

·         Proporciona un punto de vista sistemático de las actividades de la organización.

·         Ayuda a la organización a administrar efectivamente las interrelaciones.

·         Facilita la prevención de errores.

·         Proporciona a la organización medidas de desperdicio (costo de la mala calidad).

·         Proporciona un método para preparar a la organización a futuros retos.

 

Desventajas

·         Elevados costes de implantar un programa de calidad total.

·         Los beneficios al aplicar el programa no son inmediatos.

·         Resistencia al cambio de los empleados.

 

Comentarios