Calidad Total
La calidad total es una estrategia de gestión orientada a la búsqueda de la excelencia en los diferentes procesos de una organización. El objetivo es satisfacer de la manera más equilibrada y con el mayor nivel de calidad posible a todos los involucrados, como la empresa, sus empleados o los clientes.
Características
· Valor a los colaboradores. La calidad total le da relevancia a la opinión, compromiso, crecimiento personal y profesional de los colaboradores de una organización.
· Valor a los proveedores para asegurar la responsabilidad de ellos en la calidad.
· Focos sobre los clientes para satisfacer las necesidades y expectativas de ellos. El cliente es el que experimenta, testimonia y valora la calidad. La calidad así entendida es un valor agregado, por el cual el cliente paga.
· Liderazgo en línea con los objetivos. Los objetivos establecidos por la organización en materia de calidad total sea materializada en un liderazgo que tiene el foco sobre la mejora continua.
· Mejora continua como base de toda gestión. Tanto la gestión como la toma de decisiones de la compañía deben estar articulados con la mejora continua.
Ventajas
· Permite enfocarse en el cliente.
· Mejora la habilidad de la organización para competir mejorando el uso de los recursos disponibles.
· Permite a la organización predecir y controlar el cambio.
· Proporciona un medio para hacer cambios mayores, en actividades complejas, de manera rápida.
· Proporciona un punto de vista sistemático de las actividades de la organización.
· Ayuda a la organización a administrar efectivamente las interrelaciones.
· Facilita la prevención de errores.
· Proporciona a la organización medidas de desperdicio (costo de la mala calidad).
· Proporciona un método para preparar a la organización a futuros retos.
Desventajas
· Elevados costes de implantar un programa de calidad total.
· Los beneficios al aplicar el programa no son inmediatos.
· Resistencia al cambio de los empleados.
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